-
-
Sin tratamiento, las lesiones de impétigo evolucionan durante varias semanas. El impétigo no tratado o descuidado puede progresas a ectima. Con un tratamiento adecuado, resolución rápida. Las lesiones pueden progresar a una infección invasora con linfangitis, linfadenitis supurada, celulitis o erisipela, bacteriemia, septicemia.
Las complicaciones no supurativas de la infección por estreptococos del grupo A comprenden la psoriasis gutatta, escarlatina y glomerulonefritis. Puede producirse recidiva por el fracaso en la erradicación del microorganismo o por reinfección a partir de un miembro de la familia. El ectima cura dejando a menudo cicatriz. Se pueden producir infecciones recurrentes por S. aureus o EGA por nueva colonización a partir de un miembro de la familia o un perro mascota. La infección por SARM tiene una morbi-mortalidad superior.
TRATAMIENTO
Prevención à baño diario. Lavado con peróxido de benzoilo (en pastilla de jabón). Revisar la presencia de signos de impétigo en la familia. Gel de etanol o isopropilo para las manos y/o los lugares afectados.
Tratamiento tópico à la pomada de mupirocina (acido pseudomónico) es muy eficaz para eliminar tanto EGA como S. aureus, incluido SARM de las fosas nasales y las lesiones cutáneas. Se aplica tres veces al día en la piel afectada y las fosas nasales durante 7 a 10 dias.