monica colorado


-
-

buenos dias mis lindos lectores como estan pasando este inicio de semana por aqui hay demasiado trabajo estoy en un nuevo proyecto que trata de la arterosclerosis espero disfruten del tema y su jugoso contenido

Los procesos vasculares ocasionan más morbilidad y mortalidad que ninguna otra clase de enfermedades humanas. Las lesiones vasculares producen manifestaciones clínicas a través de dos mecanismos:
* Por estrechamiento u obstrucción completa de la luz vascular, bien de forma progresiva (p. ej., por arterosclerosis) o bruscamente (p. eje., trombosis), causando con frecuencia isquemia de los tejidos irrigados por dicho vaso.
* Por debilidad de las paredes vasculares, seguida de dilatación, o rotura.
Aterosclerosis significa literalmente endurecimiento de las arterias, pero con más precisión es un término genérico que engloba tres clases de enfermedades vasculares que tienen en común el engrosamiento y la perdida de elasticidad de las paredes vasculares:
* La forma mas frecuente es la aterosclerosis, caracterizada por la formación de placas fibrosas en la intima.
* La esclerosis calcificada de Mönckeberg (clínicamente menos importante), caracterizada por el depósito de calcio en las arterias muscular4s de mediano tamaño en personas mayores de 50 años.
* Arteriosclerosis, que afecta a las arterias pequeñas y arteriolas. Las dos formas anatómicas, hialina e hiperplasicos, engruesan las paredes vasculares y estrechan la luz, pudiendo provocar distalmente lesiones isquémicas. Es la forma que mas a menudo se asocia a HTA y a diabetes mellitus.

1.1. Importancia clínica:
La aterosclerosis se caracteriza por unas lesiones de la intima, llamadas ateromas o placas fibroadiposas, que sobresalen en la luz, debilitan la media subyacente y sufren una serie de complicaciones. Su distribución es tan amplia que ha alcanzado proporciones epidémicas en las poblaciones económicamente desarrolladas.
La aterosclerosis afecta principalmente a las arterias elásticas y a las arterias musculares. El proceso suele comenzar en la infancia, pero los síntomas solo aparecen en personas de edad mediana o más tardíamente, una vez que las lesiones arteriales provocan daños a los órganos. Cualquier órgano o tejido del cuerpo puede resultar afectado, pero las forma sintomática de la enfermedad se localiza principalmente en las arterias que riegan el corazón, cerebro, riñones, miembros inferiores e intestino delgado. el infarto de miocardio, el infarto cerebral u los aneurismas de aorta son las principales consecuencias de esta enfermedad.
La arterosclerosis cobra otras consecuencias de la reducción aguda o crónica del riego arterial, como son: gangrena de las piernas, oclusión mesentérica, muertes súbitas de origen cardiaco, cardiopatía isquémica crónica y encefalopatía isquémica.