Ivanna Pietrucci


-
-

hola chicos muy buen dia como pasaron esta semana ?
espero que hayan disfrutado al maximo de estos dias y bueno a seguir disfrutando de la vida que es tan bella y hermosa con todos nosotros. ultimamente me ha llamado mucho la atencion lo que es la medicina, por eso si se preguntan, caray esta mujer si escribe articulos referentes a enfermedades y todo eso. pues la verdad es que si me parece super interesante esos temas y para muestra un boton les traje este articulo relacionado con la TBC o tuberculosis

TB o TBC llamada antiguamente TISIS, es una enfermedad granulomatosa crónica, infectocontagiosa, causada por diversas especies del género Mycobacterium, todas ellas pertenecientes al complejo Mycobacterium Tuberculosis. La especie más importante y representativa, causante de la tuberculosis, es el Mycobacterium Tuberculosis o Bacilo de Koch.
Habitualmente afecta a los pulmones, aunque puede afectar a cualquier órgano o tejido del cuerpo, y los centros de los granulomas tuberculosos suelen experimentar necrosis caseosa.
La TBC es probablemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Otras micobacterias, como M. Bovis, M. Africanum, M. Canetti, y M. Microti, pueden causar también la tuberculosis, pero estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano.
EPIDEMIOLOGÍA
* Afecta a 1/3 de la población mundial.
* Se estima que 1.700.000 de personas están infectadas en todo el mundo.
* Cada año hay de 8 a 10 millones de casos nuevos y 3 millones de muertes.
* La tuberculosis se trasmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe.
* En 1999 la OMS cifró 3.689.833 los nuevos casos de TBC en el mundo, y en 8.500.000 los casos totales, con una tasa global de 141/100.000 habitantes.
* En el informe de la OMS de 2003, se estima en 8 millones (140/100.000) los nuevos casos de TBC, de los cuales 3,9 millones (62/100.000) son bacilíferos y 674.000 (11/100.000) están conectados con VIH.
* La TBC mantiene una prevalencia de 245/100.000 habitantes, y una tasa de mortalidad de 28/100.000.
* En el informe OMS 2006 se calcula que 1,6 millones de personas murieron por tuberculosis en 2005.
* La tendencia epidemiológica de la incidencia de TBC sigue aumentando en el mundo, pero la tasa de mortalidad y prevalencia están disminuyendo (OMS 2003).
* La TBC florece donde quiera que haya pobreza, hacinamiento y enfermedades debilitantes crónicas; también los ancianos con sus defensas debilitadas son vulnerables.
* Algunas enfermedades también aumentan el riesgo: Diabetes mellitus, enfermedad de Hodgkin, neumopatías crónicas (particularmente silicosis), insuficiencia renal crónica, malnutrición, alcoholismo e inmunosupresión.
Es importante diferenciar Infección de Enfermedad. La infección implica la siembra de un foco con gérmenes que pueden o no producir una lesión tisular clínicamente significativa (es ecir, la enfermedad). Aunque pueden estar implicadas otras rutas, la mayoría de las infecciones se adquiere por transmisión directa de persona a persona de gotitas de gérmenes trasmitidos por el aire desde un caso activo hasta un huésped susceptible.
En la mayoría de las personas aparece un foco asintomático de infección pulmonar autolimitado, aunque en ocasiones, la TBC primaria, puede producir fiebre y derrame pleural. Generalmente, el único dato de infección, cuando queda alguno, es nódulo fibrocálcico, que señala la zona de la infección. Los gérmenes viables pueden permaneces latentes en estos focos durante décadas y posiblemente de por vida. Estas personas están infectadas pero no tienen actividad activa y no transmiten gérmenes, sin embargo cuando sus defensas bajan la infección puede reactivarse y producir una enfermedad transmisible y potencialmente mortal.