-
-
hola chicos como estan espero que hayan tenido una excelente semana. paso por aqui para dejarles un saludito y que sigan disfrutando de todos estos dias. mil bendiciones y mil besos!!
cuidense se les quiere :3 con amor M.A
a parte queria traerles un tema sobre las condiciones generales de un paciente!
FACIES
“La expresión fisonómica, la coloración y la forma de la cara, permite el inmediato y rápido conocimiento del intelecto, ánimo y salud del paciente. Muchas veces oriente a un determinado sistema o aparato y aun a una enfermedad”.
La cara es no solo el sector anatómico a través del cual se exteriorizan los sentidos (vista, olfato, gusto y audición), que permiten la comunicación con el medio que nos rodea. La semiología ha considerado a la facies como un conjunto integrado tanto por sus características morfológicas como por los cambios de color y la expresión. Cuando no existen alteraciones de estos aspectos se denomina “Fascies compuesta”. Con este criterio, las cantidades de fascie descritas como más o menos características de determinada enfermedad son innumerables.
El interés semiológico del estudio de las facies reside en que permite sospechar o afirmar un diagnostico a la primera mirada (estrategia diagnostica de reconocimiento del patrón), como si fuera un sello de la enfermedad que no ofrece dudas.
* Expresión Fisonómica:
Se debe al tono y contracción de los músculos faciales, agonistas y antagonistas, dependiente de la acción del tálamo e hipotálamo.
* Facie Normal: Expresiva e inteligente, atenta, con la mirada vivaz y escudriñadora por tono armonioso y apropiado de los músculos faciales.
* Facie Reconcentrada: Por acción inmediata o alguna preocupación. Rasgos algo exagerados, labios apretados, ceño fruncido, mirada fija y penetrante (por aumento del tono muscular).
* Facie durmiente: Inexpresiva y hasta estuporosa del sueño. Rasgos borrados, labios entreabiertos, párpados semiocluidos y mirada indiferente, o si no párpados cerrados.
* Facie ansiosa: Hipertono y mayor secreción lagrimal, presenta rasgos faciales acentuados, comisuras estiradas, ojos bien abiertos y brillantes y mirada movediza. Se presenta en angustia, ansiedad, neurosis, manía, excitación psicomotriz y libido.
* Facie dolorosa: Rasgos desencajados y mirada vaga o rasgos acentuados con boca fruncida o comisuras estiradas, maseteros prominentes y dientes apretados, ojos fruncidos o abiertos.