.
-.
buenas noches mis bellos espero que todos esten bien les mando muchos saluditos y besitos-
queria hablarles un poquito sobre la patogenia del asma bronquial
De la interacción entre los factores genéticos con los ambientales resulta un fenómeno inflamatorio crónico de las vías aéreas, que genera gran parte de los síntomas propios del asma. Por otra parte, el fenómeno inflamatorio crónico causa alteraciones funcionales de las vías aéreas, que se pueden sintetizar en el fenómeno denominado hiperreactividad bronquial, que se tratará con detalle más adelante.
El resultado de todo lo anterior es un síndrome de obstrucción bronquial difusa, que tiene como característica importante una gran variabilidad en el tiempo, generalmente en relación con factores ambientales.
Inflamación de la vía aérea
La base de la enfermedad es una forma especial de inflamación bronquial crónica. En ella participan diversos tipos de células, entre las que destacan los mastocitos y eosinófilos que, al ser activados por estímulos específicos o inespecíficos, liberan mediadores que tienden a mantener y a amplificar el proceso inflamatorio. El análisis detallado de la función de las múltiples células y los mediadores que intervienen en el proceso es muy complejo y su conocimiento es aún incompleto, por lo que su análisis detallado escapa a los objetivos de este libro. Entre los mediadores destacan los leucotrienos que parecen ser particularmente importantes en la patogenia del asma. Ellos son capaces de contraer el músculo liso, producir hipersecreción de mucus y aumentar la permeabilidad vascular, con extravasación de líquido y proteínas. Además, algunos leucotrienos son capaces de reclutar neutrófilos y eosinófilos. Aunque el lugar que ocuparán los agentes terapéuticos que bloquean la síntesis o los receptores de leucotrienos (zileuton y zafirlukast) no se ha determinado, ellos se han demostrado eficaces en el tratamiento de algunos pacientes con asma y son capaces de prevenir el asma inducido por alergenos, aspirina, aire frío y ejercicio.
El proceso inflamatorio causa infiltración celular, aumento de la permeabilidad vascular, edema y contracción del músculo liso que en algunos pacientes, probablemente mal tratados, conduce a lo largo de los años a una progresiva remodelación de las vías aéreas, cuyos componentes principales son depósito de colágeno, hipertrofia e hiperplasia del músculo liso y engrosamiento de la membrana basal. Además, la acumulación de células activadas aumenta la concentración local de mediadores disponibles para ser liberados por los estímulos apropiados. La denudación del epitelio en algunos sectores aumenta la permeabilidad de la mucosa.
Existen múltiples estudios que demuestran que el proceso inflamatorio está presente aunque el asmático esté asintomático y con función pulmonar normal. Además, se ha demostrado que la intensidad del proceso inflamatorio está directamente correlacionada con la gravedad clínica y el grado de hiperreactividad bronquial.
Uno de los principales mecanismos que explican que la inflamación cause hiperreactividad bronquial; es el efecto mecánico del engrosamiento de la pared, que amplifica los efectos de la contracción del músculo liso. En la Figura 35-2 se ilustra la situación en una vía aérea con su mucosa normal (A) y en otra del mismo diámetro externo cuya mucosa está ligeramente engrosada por inflamación (B).