-
-
hola chicos muy buenas noches como estan todos espero que hayan tenido un lindo dia. feliz inicio de semana quisiera hablarles un poco sobre el asma bronquial
La palabra asma en la antigua Grecia significaba "jadear" y se utilizó como sinónimo de disnea hasta el XVII. En épocas posteriores, a medida que fue aumentando el conocimiento sobre las enfermedades cardíacas y pulmonares, su significado se precisó y en la actualidad se utiliza sólo para designar una de las enfermedades respiratorias caracterizadas por obstrucción de la vía aérea. Durante muchos años existió una gran anarquía en cuanto al concepto y definición de asma, explicable por su variable presentación clínica y por la falta de conocimiento de su naturaleza. La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias adoptó en el 2004 la siguiente definición:
"Asma bronquial es un trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas, en el cual intervienen varios tipos celulares, destacándose el mastocito, el eosinófilo y el linfocito T. La inflamación crónica produce una condición de hiper-respuesta de las vías aéreas que conduce a episodios recurrentes de sibilancias, falta de aire (ahogos), opresión torácica y tos, preferentemente de noche y al despertar. Estos episodios se asocian habitualmente con una obstrucción del flujo aéreo que es generalmente reversible espontáneamente o con el tratamiento, pero que puede evolucionar a irreversible en relación con una remodelación de las vías aéreas."
En esta definición hay algunos elementos que es necesario destacar:
• El asma se define esencialmente como un trastorno inflamatorio crónico persistente. No es una serie de episodios agudos, entre los cuales hay lapsos variables libres de enfermedad.
• Existe un aumento de la respuesta de las vías aéreas (hiperreactividad bronquial), que determina que ciertos estímulos, normalmente inocuos, provoquen obstrucción bronquial.
• Se evita el término "enfermedad", ya que hasta el momento no es posible descartar que no se trate de un síndrome. El asma es una enfermedad que es y puede ser tratada por clínicos generales. siempre que logren las metas de control que se describen más adelante.En caso contrario deben referir a centros especializados,