dia de mucho sol y total relax!


-
-

hola a todos mis bellos seguidores que los amo y adoro con todo mi corazon!!
uds son lo maximo gracias por seguirme tan de cerca y estar pendiente de todas mis publicaciones

queria hablarles un poco sobre las facies patologicas espero que disfruten de la lectura


FACIES PATOLÓGICAS
* Facie Mongólica: Del Síndrome de Down con déficit mental, cara redonda, borramiento del ángulo interno del ojo por epicanto exagerado, generalmente microcefalia, nariz en silla de montar, macroglosia relativa y orejas pequeñas en forma de asa.

* Facies cushingoidea: cara redondeada o de “luna llena”, con rubicundez de los pómulos. Vista de frente quedan ocultas las orejas. Puede estar acompañada por hirsutismo. El Cushing iatrogénico por administración de dosis elevada de corticoides puede provocar deformidad en luna llena pero carece de hirsutismo.

* Facie Adenoidea: Por obstrucción nasal: cara alargada, con boca siempre entreabierta y a veces maxilar inferior acortado.

* Facie Cretina: Por hipotiroidismo congénito endémico o esporádico: cara redonda y algo infiltrada, en luna llena, con la boca entreabierta y la lengua algo afuera, permitiendo el escurrimiento de saliva.

* Facie Hipertiroidea: facies adelgazada, con los relieves óseos marcados y exoftálmica bilateral, con la hendidura palpebral muy separada, mirada fija y brillante y expresión de susto o sorpresa, tegumento de coloración salmón y a menudo canicie precoz.

* Facie Hipotiroidea: En forma de luna llena por infiltración mixedematosa, tumefacta, opaca, con los parpados hinchados, pálida amarillenta por la misma infiltración, cabellos descoloridos y secos.

* Facie Acromegálica: Por adenoma cromofiloeosinófilo del lóbulo anterior de la hipófisis: perfil semiesco, por mayor desarrollo de la cara que del cráneo, prognatismo por desarrollo anormal del maxilar inferior, arcos superciliares y cigomáticos bien salientes, la nariz es ancha, los labios engrosados. Es muy característica, todos los rasgos se agrandan por crecimiento óseo y de los tejidos blandos.

* Facie Virilizada: Mejillas, mentón, labio superior y cuello con vello poblado y aún barba en la mujer. Se encuentra en el adenoma basofilohipofisiario, los tumores corticosuprarrenales (Síndrome de Cushing) y los arreblastomas de ovario.

* Facie Sardónica: La mitad superior de la cara expresa concentración y la inferior risa forzada. Es provocada por contracturas musculares en el tétanos.

* Facie de Hutchinson: Consiste en la inmovilidad de los ojos y ptosis palpebral bilateral por oftalmoplejía externa nuclear progresiva con extensión de la cabeza a fin de poder ver.

* Facie Miasténica: el paciente presenta una ptosis palpebral bilateral que se acentúa con el correr del día. Inclina la cabeza hacia atrás para poder ver mejor y los ojos se muestran inmóviles, con expresión somnolienta la mímica disminuye.

* Facie Fija: Estirada e inexpresiva, mirando al vacío; se presenta en los síndromes extrapiramidales, enfermedad de Parkinson y Parkinsonismo.

* Facie Asimétrica: Rasgos faciales diferentes en uno y otro lado de la cara por hemiatrofia o hemihipertrofia, frecuentemente por parálisis o espasmo de los músculos faciales.

* Facie Hipocrática: Por trastornos del metabolismo del agua y electrolitos que se presenta en estados graves y agónicos: Consiste en palidez terrosa con nariz afilada y ojos hundidos, con mirada vaga y rodeada de grandes ojeras violáceas.

* Facie edematosa: el edema de la cara se hace muy prominente en los parpados debido a la laxitud de su tejido celular subcutáneo. Es muy característica de la glomerulonefritis difusa aguda y del síndrome nefrótico.

* Facie parkinsoniana: se presenta con la motilidad facial disminuida, con escasa expresividad y fijeza de la mirada (hipomimia). La cara se hace grasosa y brillante (cara de pomada). El habla es débil y farfullarte.

* Facies lúpica: se caracteriza por una erupción eritemato-papuloescamosa que abarca los pómulos y la nariz, en forma de alas de mariposa. Se acentúa con la exposición al sol.

* Facie caquéctica: aparece en la desnutrición extrema, la disminución del panículo adiposo hace resaltar los relieves óseos (arco cigomático, orbitas, regiones temporales). Los rasgos se afilan.

* Facie depresiva: la mirada es vaga e inexpresiva con tendencia al llanto fácil. Se observan pliegues marcados en la frente y el signo de omega melancólico.

* Facie sardónica: la mitad superior de la cara expresa concentración y la inferior risa forzada. Es provocada por contracturas musculares en el tétanos.