bendecida mis amores!


-
-

hola chicos muchos besitos espero que disfruten de las buenas imagenes y sobre todo el buen contenido de esta publicacion muchos besos!!


ACTITUD
Es la postura estando de pie, sentado o acostado. Está dada por la relación que mantienen los distintos segmentos del cuerpo entre si. Si no se observan anormalidades se denomina “actitud compuesta”. Determinadas actitudes y posturas tienen un indudable valor semiológico.
La ortopnea es la posición sedente (o de sentado) obligada del paciente con disnea grave, ante la imposibilidad de permanecer acostado por la exacerbación de la sensación de falta de aire. Es típica de la insuficiencia cardiaca descompensada.
Los grandes derrames pericárdicos obligan a la posición genupectoral o en plegaria mahometana (de rodillas y agazapado sobre los brazos flexionados para facilitar la respiración). También son características las posturas antálgicas, como la hiperextensión de la columna ante el dolor lumbar.

*Posición de Pie
La estación de pie es siempre segura, aun manteniendo los pies bien juntos y los ojos cerrados. Es una característica de la especie humana adquirida dentro del primer año de vida y que no se pierde mas, salvo permanencias prolongadas en el lecho, senectud extrema o enfermedad.
Alteraciones: incapacidad parcial, incapacidad total, distorsión.
La estación de pie, sea en posición de firme o de descanso, pero siempre segura, aun manteniendo los pies bien juntos y con los ojos cerrados, es una característica de la especie humana adquirida dentro del primar año de vida, después de cierto aprendizaje, y que no se pierde mas, salvo permanencias prolongadas en el lecho, senectud extrema o enfermedad.
Las alteraciones de la posición de pie consisten en:
* Incapacidad parcial de mantenerla o adoptarla, es decir que solo es posible con ayuda de apoyo.
* Incapacidad total, imposibilidad completa de la posición erecta.
* Modificación de alguna de sus características fundamentales, es decir, distorsión (por ejemplo anteroflexión y lateroflexión) o un aumento del polígono de sustentación, balanceo, etc.

La incapacidad o la distorsión pueden ser de naturaleza fisiológica o patológica:
-Incapacidad o distorsión fisiológica: permanencia prolongada en cama tanto mas precoz y mas acentuada cuanto mas edad se tiene, como también la propia senectud y las perdidas de equilibrio por excitación laberíntica (girar, cambiar bruscamente la postura) o bien por imágenes visuales desacostumbradas y a un temor (vértigo de las alturas).

-Incapacidad o distorsión patológica: se debe fundamentalmente a enfermedades del aparato locomotor o del sistema nervioso, incluyendo en estas últimas los síndromes vestibulares, aun los de origen ótico. Las más características son:

* Dificultad para incorporarse, tanto mas cuanto mas bajo es el asiento, por obesidad y senectud. Cualquier proceso doloroso de los miembros inferiores con impotencia muscular consecutiva, particularmente artrosis de las rodillas, astenia acentuada o paresia de uno o ambos miembros inferiores, en especial por lesión de la neurona motora periférica (polineuritis, poliomielitis), aunque también de la neurona motora central (hemiplejias y paraplejias espásticas).

* Imposibilidad para mantenerse de pie por fracturas y luxaciones de los miembros inferiores y parálisis fláccidas (monoplejías, paraplejías, hemiplejías).

* Posición de pie inclinada hacia un lado, con el brazo pegado al cuerpo y miembro inferior correspondiente en abducción con rotación hacia fuera, mas fascie asimétrica, en la hemiplejia espástica. También inclinada hacia un lado, pero con la rodilla contraria algo flexionada y la otra en hiperextensión y el pie solo apoyado por la punta, por acortamiento congénito o adquirido de un miembro inferior (luxación congénita de cadera, osteomielitis, etc.)

* Estación de pie con el tronco inclinado hacia adelante, en las ancianas con grados diversos de obesidad y nalgas acentuadas o espondilitis anquilosante. La misma actitud, pero con las manos comprimiendo el abdomen y facies dolorosa, por cólicos abdominales. Cabeza inclinada hacia adelante, codos y rodillas algo flexionadas, temblor, Facie fija por enfermedad de Parkinson.

* Posición erecta, con el tronco algo echado para atrás y lordosis mas acentuada, para poder vencer la acción de la gravedad (postura de tenor), por distrofia muscular o miopatía.

* Estación erecta con los pies separados, para mantener la base de sustentación y mantener el equilibrio, en las tabes dorsal y síndrome cerebeloso, pero la primera con genu recurvatum y mirada fija en el suelo, para suplir la perdida de la sensibilidad profunda, mientras que la segunda con el tronco echado hacia atrás, para oponerse a la acción de la gravedad por la hipotonía existente.

* Estación de pie con los miembros inferiores en genu valgum y los pies rotados hacia afuera o en varo equino es decir apoyados por las puntas, en las paraplejías espásticas adquirida o congénitas (enfermedad de Little).