-
-
hola mis niños sigan pasando un dia super rico. espero que todos hayan disfrutado de la publicacion anterios para que continuen de la buena lectura y puedan seguirme en todo lo que hago!
La marcha está constituida por movimientos elementales destinados al transporte del cuerpo por los pies, con perfecta conservación del equilibrio, para lo cual deben ser simultáneos, sucesivos y de la misma magnitud. La marcha es el complemento de la actitud, pues todo movimiento se inicia y termina en una postura.
Las alteraciones de la marcha pueden ser temporarias o permanentes, y revisten grados y modalidades diversas, desde la incapacidad parcial, como subir escaleras o necesidad de apoyarse, hasta la incapacidad completa. Sus causas pueden ser separadas en fisiológicas y patológicas.
Entre las primeras figura la permanencia prolongada en cama, más si ha sido con inmovilidad, la aprensión y la senectud. Se trata de una marcha insegura, hasta titubeante, a pequeños pasos, con los pies abiertos y los brazos extendidos pronto a aferrar. Su causa es la debilidad muscular.
Las causas patológicas dependen de procesos localizados en los miembros inferiores o enfermedades del sistema nervioso.
Procesos de los miembros inferiores que alteran la marcha
- Desigual longitud
- Aumento de volumen
- Anquilosis
- Dolores
- Luxaciones o fracturas.
Marcha Coja:
De observación frecuente por dolor, acortamiento o inutilización de un miembro inferior. Se caracteriza por pasos Asimétricos, más cortos de lado enfermo, con balanceo corporal asimétrico mas acentuado hacia el lado enfermo, avance Discontinuo y desigual, propulsión del Cuerpo más amplia, seguida de otra más breve.
Marcha Pesada
Aumento del volumen de los miembros inferiores por obesidad o edemas acentuados, marcha lenta a pequeños pasos, los pies algo separados y rotados hacia fuera, arrastre de los pies y balanceo lateral del tronco.
Marcha de Palo
Por anquilosis de tobillo, rodilla o cadera; flexión incompleta del miembro inferior, mas ostensible si es la rodilla, con necesidad de una mayor inclinación contralateral el busto para la propulsión del pie hacia adelante (pierna de palo).
Marcha de Pato
Por luxación congénita bilateral de la cadera o amiotrofia. Balanceo homolateral exagerado del tronco por deslizamiento de la articulación de la cadera debido a falta de sostén óseo o muscular