-
-
que tal chicos espero que la esten pasando bien.. en el siguiente tema el cual lo considero bastante interesante les hablare sobre clasificacion y cuadro clinico del acne vulgar
Según el tipo de lesión predominantes, el acné se clasifica en: No inflamatorios (comedonico), inflamatorio (papuloso), pustuloso, quístico, conglobata, queloideo y fluminans. Según la intensidad se puede clasificar en leve, moderado y grave.
Las lesiones suelen aparecer al inicio de la adolescencias; se presentan en: cara, frente, mejillas, dorso de la nariz y mentón; a veces se extienden a cuello y tórax. Al principio hay comedones cerrados (blancos) o abiertos (negros) que se transforman en pápulas de diferente tamaño y en pústulas. Si estas lesiones no se manipulan evolucionan por brotes sin dejar huella; por el contrario, en caso de maltrato o cuando son profundas, como los quistes y abscesos, pueden dejar cicatrices.
Las lesiones persisten varios años y evolucionan hacia la curación espontánea. A veces persisten más allá de los 22 a 25 años de edad, lo que obliga a buscar causas hormonales, ingestión de halógenos, vitaminas y otros medicamentos.
En el acné conglobata las lesiones afectan la cara y el cuello, y están muy extendidas en el tronco, donde son más intensas; predominan los grandes abscesos.
La variedad queloidea se presenta en pacientes con tendencia a formar cicatrices hipertróficas o queloides; la región afectada con mayor frecuencia es la esternal.
El acné fulminans es una variedad rara, casi exclusiva de varones jóvenes con antecedentes de acné juvenil y exacerbación fulminante; en cara y tronco hay lesiones inflamatorias ulceradas y costrosas sobre lesiones noduloquísticas. En 50% de los enfermos hay mialgias y artralgias, con fiebre, anemia, leucocitosis y aumento de la sedimentación eritrocítica; puede coexistir con lesiones osteolíticas, sinovitis, alopecia, eritema nudoso y enfermedad de Crohn.
Acné inversa: se caracteriza por la triada o tétrada de oclusión folicular: acné conglobata, hidradenitis supurativa perineoglutea o axilar, foliculitis disecante de piel cabelluda y sinus polonidal. Hoy se considera dentro de la psoriasis el llamado síndrome SAPHO: sinovitis, acné grave, pustulosis palmo plantar, hiperostosis, y osteoartropatía seronegativa.
Acné neonatum e infantil: es más frecuente en varones y puede presentarse aun en las primeras semanas de vida. Se relaciona con la glándula adrenal fetal, que produce una mayor cantidad de
deshidropiandrosyyenodiona (DHEA). Se observan comedones, pápulas y pústulas en mejillas y frente. Del acné infantil se desconoce la causa; aparece entre el tercer y sexto mes, y desaparece a los 4 años.
Acné androgénica: es debido a la producción excesiva de andrógenos por ovarios poliquisticos (síndrome de Stein-Leventhal) u otras alteraciones endocrinológica, como en el síndrome adrenogenital o Cushing; suele estar representado por el síndrome SAHA, seborrea, acné, hirsutismo y alopecia.
Acné excoriada de la adolescente: es inducido por neurosis y casi exclusivo de las mujeres. Hay unos cuantos comedones y papular; predominan las escoriaciones y cicatrices.
Para evaluar la gravedad ni hay un método único. Se considera leve si hay menos de 20 comedones, menos de 15 lesiones inflamatorias o en total menos de 30 lesiones; moderado, de 20 a 100 comedones, 15 a 50 lesiones inflamatorias o una cuenta total de 30-125; graves, si hay más de 5 quistes, más de 100 comedones, más de 50 lesiones inflamatorias o una cuenta total mayor a 125 lesiones.