laura :3


-
-

que tal chicos espero que la esten pasando bien.. en el siguiente tema el cual lo considero bastante interesante les hablare sobre de las etiopatogenia del acne vulgar

2. Etiopatogenia:
La tendencia hereditaria es autosómica dominante y los datos epidemiológicos y familiares sugieren una base poligénica. Los factores patógenos fundamentales son: queratinización folicular anormal, secreción sebácea aumentada, colonización bacteriana e inflamación local. La alimentación no tiene influencia significativa.
Al llegar a la pubertad, por aumento en la sensibilidad en las glándulas sebáceas, las hormonas andrógenas generan agrandamiento y secreción, lo que, aunado a la hiperqueratosis de la pared y el poro foliculares, originan la lesión inicial del acné; el comedón compuesto de queratina, sebo, restos celulares y bacterias. Se ha demostrado la presencia de especies de Staphylococcus, Demodex folliculorum y Malassezia (P. ovale) en las lesiones, pero no está muy clara la manera en que participan; sin embargo, Propionibacterium acnés, que también se encuentra, transforma los triglicéridos del sebo en ácidos grasos libres que tienen efecto irritante local y favorecen la inflamación. Debido a la producción sebácea aumentada, el ácido linoleico de la fracción lipídica
folicular disminuye por dilución y esto produce hiperqueratosis y decremento de la función de la barrera de la piel; las cifras bajas de este ácido graso esencial generan efecto pro inflamatorio, en cambio las altas tienen efecto antinflamatorio y disminuyen la fagocitosis. Los factores que explican la comedogenesis y con ello la cornificacion anormal ductal son: aumento de ácidos grasos libres, esculeno, escualeno oxidado, y disminución de ácido linoleico; andrógenos; citoquinas (interleucina 1-alfa, TNF-alfa) receptores de retinoides y factores microbianos.
Los factores psicógenos pueden agravar esta dermatosis de modo secundario, como en algunas mujeres que presentan excoriaciones y ulceraciones autoprovocadas y ausencia de lesiones primitivas, lo cual constituye el llamado acné excoriado de las jóvenes.
El acné fulminans aparece a consecuencia de la alta afinidad de receptores citoplasmáticos a concentraciones normales de dihidrotestosterona, de esteroides anabólicos, o de ambos, hay una respuesta excesiva a los antígenos de P. acnés.