valen :3


-
-

que tal chicos espero que la esten pasando bien.. en el siguiente tema el cual lo considero bastante interesante les hablare sobre algunas dermatopatias besos 
dermatopatias frecuentes 

I. ACNÉ VULGAR:
1. Definición:
Es una enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebácea, de larga evolución, autolimitada, que afecta a adolescentes y adultos jóvenes, de etiología multifactorial y clínica polimorfa.
Afecta a la mayoría de los adolescentes y tiende a desaparecer hacia los 20 años de edad, aunque en ocasiones se prolonga; predomina ligeramente en varones. El pico de incidencia y gravedad se ubica entre los 14 y 17 años en mujeres y 16 a 19 años en varones. El acné infantil se presenta alrededor de los 3 meses de edad t puede durar hasta los 5 años.
La principal característica clínica del acné vulgar es el comedón, que puede ser cerrado (cabeza blanca) o abierto (cabeza negra). Los comedones cerrados aparecen como pápulas blancas de 1 a 2 mm, con aspecto de guijarro, que se ven mejor al estirar la piel. Son los precursores de las lesiones inflamatorias del acné vulgar. El contenido de los comedones cerrados no resulta fácil de exprimir. Los comedones abiertos, que rara vez provocan lesiones acneicas inflamatorias, presentan un gran orificio folicular dilatado y están repletos de restos oleosos oscuros, oxidados y fáciles de exprimir. Los comedones se suelen acompañar de lesiones inflamatorias: pápulas, pústulas o nódulos.
Existen factores exógenos y endógenos que pueden modificar la expresión del acné vulgar. La fricción y los traumatismos pueden romper estos microcomedones preexistentes y desencadenar lesiones inflamatorias, fenómeno que se observa por lo común con las cintas de cabeza y los barboquejos de los cascos de deporte. La aplicación de agentes tópicos comedógenos en los productos de estética o capilares, o la exposición tópica crónica a ciertos compuestos industriales comedógenos pueden desencadenar o agravar el acné. Los glucocorticoides, aplicados por vía tópica o administrada por vía sistémica en dosis altas, también pueden desencadenarlo. Otros fármacos sistémicos, como el litio, la isoniazida, los halógenos, la fenilhidantoína y el fenobarbital, pueden producir erupciones acneiformes o agravar un acné previo.